Hosting Venezuela Hosting
¿Sabes cómo instalar WordPress y crear una página web? Aquí te lo mostramos paso a paso - OWL Marketing Creativo
22557
post-template-default,single,single-post,postid-22557,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

¿Sabes cómo instalar WordPress y crear una página web? Aquí te lo mostramos paso a paso

¿Sabes cómo instalar WordPress y crear una página web? Aquí te lo mostramos paso a paso

En este post te explicaremos el paso a paso al instalar WordPress, para que comiences a crear sitios web con este gestor de contenidos. Esta plataforma es una de los más utilizadas al rededor del mundo, por ende, estamos seguros que las siguientes líneas te ayudarán, si quieres iniciarte en el diseño de páginas web.

¿Dónde instalar WordPress?

Esa es la primera pregunta que deberás hacerte antes que comiences a crear una web. Será necesario un servidor dónde instalarlo. En este sentido, te encontrarás con algunas posibilidades:

  1. Servidores de pago: GoDaddy, Webempresa, Raiola Networks, SiteGround, 1and1, entre tantos otros. Navegando en Google encontrarás casi una infinidad de prestadores de servicios de alojamiento, y todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Nosotros te recomendamos que antes de contratar alguno, analices las opciones que te ofrecen, según los requerimientos de tu proyecto web.
  2. Servidores gratuitos. No es recomendable; pero existen. Este tipo de hostings son defectuosos, lentos y se caen regularmente. Sin embargo, si no estás seguro de contratar un servidor de pago, te aconsejamos que utilices alguno gratuito de prueba. Si estás comenzando en el apasionante mundo del desarrollo web y quieres explorar antes de comprar, es tu mejor alternativa, ya que tu web estará en linea y en funcionamiento, aunque no completamente.
  3. Servidores locales. Esta última opción es muy útil para construir tu web o para, como en el caso anterior, probar. Sin embargo, en este caso, estarás trabajando en local, es decir, desde tu ordenador, nadie podrá ver tu página web.

Una vez termines tu trabajo deberás migrar tu sitio web a un servidor online.

¿Ya tienes tu servidor? Descarguemos WordPress

Una vez escogido el alojamiento, es hora de descargar e instalar WordPress. Dirígete a la página web oficial de wordpress.org en español.

Como ves, es un archivo comprimido .zip.

Instalar wordpress en un servidor online

A través del administrador de archivos de tu hosting, accede a tu servidor y haz clic en cPanel.

La mayoría de servidores cuentan con esta herramienta, de no ser así, busca el Administrador de archivos.

Una vez aquí, pues ver todas las carpetas y archivos que hay en tu servidor. No te alarmes, es muy sencillo.

Entra en la carpeta llamada public_html y te la encontrarás vacía o casi. Si tienes algo, no lo borres, no nos preocupa.

Muy bien, ahora lo que queremos es copiar aquí todos los archivos (ya descomprimidos) de nuestra página web. Para ello, como te imaginarás, puedes subirlos comprimidos y descomprimirlos dentro, o subirlos ya descomprimidos. Para que sea más rápido, sube el .zip y descomprímelo después.

Dependiendo de tu hosting, variará el diseño y estructura del administrador de archivos, pero debe aparecer sí o sí un botón en la barra de navegación de arriba que diga importar, cargar archivos, subir archivos… Fácil, haz clic ahí, busca tu archivo .zip que te acabas de descargar y súbelo.

Vale, una vez subido, debes descomprimirlo.

Selecciónalo y busca ahora en la barra de navegación el botón de extraer, descomprimir…

Debes asegurarte que los archivos no se queden dentro de ninguna carpeta. Si es así, debes sacarlos fuera y que queden en el primer nivel de la carpeta public_html. Si ya lo tienes así, puedes borrar el .zip.

Vamos al siguiente paso: crear la base de datos.

Puedes salir del administrador de archivos de tu hosting y buscar ahora la sección de Bases de Datos.

Al igual que en el caso anterior, si tu hosting tiene cPanel la encontrarás fácilmente, sino igual te va a costar algo más.

Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con el servicio técnico de tu alojamiento para que te ayuden.

Debes buscar la opción de «Crear una nueva Base de Datos» y seguir los pasos que tu hosting te diga. Te va a pedir que le pongas un nombre (puedes ponerle el que quieras) y una contraseña. También te va a pedir que crees un nuevo usuario y le debes asignar la base de datos a este usuario. Esto va a depender de tu hosting, pero suele ser muy intuitivo.

¡Continuamos con la instalación y terminamos!

Una vez creada la base de datos, ya podemos dirigirnos a nuestro dominio para acceder a nuestra página web por primera vez.

instalar wordpress bienvenida

Comenzará la instalación de wordpress, sigue los pasos que te indique el instalador. Te pedirá que rellenes una serie de datos:

  • El nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña, son los que pusiste al crear la base de datos, pero dirígete a tu listado de bases de datos para comprobarlo porque en algunos servidores suelen poner un prefijo relacionado con tu usuario antes.
  • El servidor de la base de datos lo encontrarás entre los datos generales de tu hosting o incluso en el listado de tus bases de datos. Nuevamente, si no lo encuentras ponte en contacto con tu hosting.
  • El prefijo de tabla lo dejamos como está: wp_

Si a continuación de esta pantalla te sale algún error, revisa bien los datos, porque es posible que no los hayas copiado bien.

A continuación te pide el nombre de tu sitio web, y el usuario y contraseña para acceder a tu administración de wordpress.

Todo esto podrás cambiarlo tantas veces como quieras después, pero eso sí, recuerda la contraseña que has puesto para poder acceder la primera vez.

Por si tienes dudas, esta contraseña no es la contraseña de la base de datos que pusimos al crear la base de datos. Aquella contraseña ya no la necesitarás más. La importante para acceder cada vez que quieras a tu panel de configuración de wordpress de tu página web es la que has puesto ahora, y es la que debes tener especial cuidado para que no sea fácil de hackear. Ya sabes, lo de siempre: números, mayúsculas, minúsculas, símbolos, que sea larga, etc, etc.

Y eso es todo, si todo ha ido bien, te pedirá tu usuario y contraseña para acceder y ya estarás dentro de tu página web.

Ahora es el tiempo de lo más entretenido, crearlo todo y, lo que a mí más me gusta: probar, investigar y “cacharrear”.

¡Diviértete y disfruta creando tu página web! Si te ha salido algún error durante la instalación o tienes cualquier duda, aquí estoy para ayudarte.