Hosting Venezuela Hosting
Lean Startup reta a los planes de negocios - OWL Marketing Creativo
21925
post-template-default,single,single-post,postid-21925,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Lean Startup reta a los planes de negocios

Lean Startup reta a los planes de negocios

Lean Startup es un nuevo método para desarrollar negocios que critica los planes de negocios por ser una «pérdida de tiempo».

Los planes de negocios están siendo retados por un nuevo método para emprender: Lean Startup. Este lunes, empresarios que han utilizado la metodología se reunieron en el Lean Startup Conference, en San Francisco, Estados Unidos, para compartir sus experiencias. La aceleradora de negocios Auge proyectó la conferencia en vivo en la Universidad de Costa Rica.

Lean Startup critica al tradicional plan de negocios (usado ampliamente para desarrollar una idea de negocio, hacer pronósticos de ventas y definir características de los prototipos antes de buscar financiamiento o siquiera exponerlo al cliente). Eric Ries, autor de The Lean Startup, dice que los planes de negocio –que duran meses y hasta años para terminarse– rara vez sobreviven el contacto de los clientes y que los pronósticos de cinco años son ilógicos por la incertidumbre del mercado.

Propone el desarrollo de negocios exitosos utilizando la innovación continua, para pequeñas empresarios y grandes empresas que buscan la diversificación la están usando.Este método favorece la experimentación sobre la planificación, la realimentación de los clientes sobre la intuición y el diseño iterativo sobre el diseño «de un solo tiro».

Los principios son:

1. En lugar de planificar por meses, resumir diferentes hipótesis en el primer día. Para esto se utiliza un canvas del «modelo de negocio» que se irá adaptando. Mediante un diagrama, se explica cómo el emprendimiento creará valor para los clientes.

2. Segundo, los emprendedores deben «salir del edificio» y probar sus hipótesis con potenciales clientes. Básicamente se trata de salir a la calle a recibir realimentación de potenciales compradores, usuarios y socios sobre las características del producto, el modelo de negocio, el precio, los canales de distribución y otras estrategias.

3. Con la información del cliente, se revisan lo que se había definido anteriormente y se rediseña, ofreciendo al cliente lo que verdaderamente quiere.

Este desarrollo ágil, según sus creadores, evita la pérdida de tiempo y recursos.

Casos

Toyota fue uno de los participantes de la conferencia quienes utilizaron la herramienta para perfeccionar su nuevo sistema de navegación integrado en los autos. El gigante automovilístico ha tenido experiencia en la manufactura esbelta (Lean Manufacturing) desde los 80’s, a la que podría atribuirse su éxito.

Al igual que Toyota, Buzzcar también ha tenido éxito con la herramienta. Buzzcar es un sitio en Internet donde las personas ofrecen sus autos para ser alquilados por el tiempo que ellos determinan. Con la metodología han ido transformando su negocio hasta tener hoy en día más de 50.000 miembros con 7.000 carros para alquilar.

Ómar Castillo, gestor de la aceleradora Auge, comentó que para ellos, Lean Startup es «un credo o biblia». Ellos han implementado la metodología en los proyectos que desarrollan.

«Antes se construía una empresa sobre ideas, que tenían de supuestos. En lugar de desarrollar la empresa de cabo a rabo, es mejor crear un prototipo rápidamente, el mínimo producto viable, y ponerlo a funcionar para ver si lo que están pensando es cierto o no».

Castillo asegura que el método ahorra tiempo y dinero ya que si se prueba y no funciona, se redirecciona el proyecto. Además, el gestor resalta que se logra un mejor enfoque y se reducen los riesgos de fallo.

Fuente: El Financiero CR